(INICIO)    (GASTRONOMIA)    

                        MERIENDA DE NATAS  (RECETA DE JULIO FERNÁNDEZ OTI "JULI")

 

INGREDIENTES

CANTIDAD

Rebanadas de pan

Una (o más) por persona

Natas recién retiradas de la leche

Las suficientes

Azúcar

Al gusto

 

ELABORACIÓN 

Esta merienda me la preparaba mi abuela Lucía las tardes que iba a jugar a las cartas con mi abuelo Ventura y por alguna razón no podía ir a merendar a casa. Tal vez me la preparó sólo una tarde, tal vez muchas, la cosa es que yo lo recuerdo como una merienda de la casa de mis abuelos. 

La receta no puede ser más sencilla: en una rebanada de pan, pero no pan de molde, claro, sino en pan de torta, se echan unas natas recién quitadas de la leche del hervidor. Se espolvorea con azúcar y ya está.

Se trata de otra receta prohibidísima hoy en día, cuando es mejor que el colesterol nos venga de las grasas insaturadas que lleva el pan de molde que de unas deliciosas natas de leche hervida la noche anterior.

Recuerdo que lo comía de rodillas en el banco corrido que había junto a la ventana de la cocina de mis abuelos mientras veía como Tablao se cubría de bruma y la lluvia comenzaba a caer sobre la higuera que mi abuelo tenía junto al gallinero y, un poco más al fondo, sobre el tejado de la casa de El Rubio, pero este decorado seguro que lo he añadido yo con el paso del tiempo, a fuerza de rememorarlo una y otra vez.